La teoría de las 3 capas.

La teoría de las 3 capas.

La teoría de las 3 capas. "Primero lo que tengas, luego a comprar"

Es muy común que en invierno nuestros alumnos dejen de entrenar acusando frío.

Esto es un detalle no menor a la hora de poder continuar con nuestros grupos de entrenamiento en esta época del año, ya que como profes nos puede generar la disolución del grupo con la consecuente pérdida del trabajo, al mismo tiempo que en nuestros alumnos genera sedentarismo por dejar la actividad.

Una clave para que esto no suceda es explicarles la teoría de las 3 capas.

¿En qué consiste esto? Básicamente en que existen 3 capas para NO pasar frío.

A continuación veremos las 3 capas explicadas de forma muy práctica y siempre priorizando utilizar elementos que tengan en casa, antes que salir corriendo a comprar ropa.

1era capa:

Tiene como objetivo la mantención de la temperatura corporal y tiene que estar pegada al cuerpo, básicamente tiene que ser una remera.

Las remeras de algodón generan mayor calor corporal que las deportivas pero al transpirarlas absorben la sudoración quedándonos todos mojados. En cambio las de dry-fit o deportivas eliminan el exceso de sudoración a través de esa tela respirable que poseen.

En días de mucho frío la opción de remera térmica es la más viable ya que genera una buena mantención de la propia temperatura corporal, sobretodo previo al entrenamiento, es decir, cuando nuestros alumnos tienen que salir de sus casas para venir a la clase.

Este momento en particular es el de mayor desafío ya que es el momento en el que mucha gente desiste y termina quedándose en su casa por el frío.

2da capa:

Tiene como objetivo aumentar la temperatura corporal. Un buzo de micropolar o polar es lo más idóneo, En su defecto puede ser un buzo de algodón, aunque claro está no es la mejor opción debido al poco abrigo que genera respecto a los anteriores mencionados.

 3er capa: 

Tiene como objetivo aislar el viento y el frío para que no enfríe nuestro cuerpo. Un rompeviento es la opción ideal.

Con estas 3 prendas nos garantizamos protegernos contra el frío. 

Es necesario destacar que quienes no realizan deporte de forma sistemática, es muy probable que no posean elementos técnicos para tal fin, por lo que como entrenadores deberemos ayudarlos y sugerirles como formas esas 3 capas con las prendas que posean, a la vez que, poco a poco, van comprando nuevas ropas térmicas.

Una vez que entren en calor se podrá prescindir de la 2da capa, ya que el calor corporal estará aumentado producto del calentamiento. Por lo tanto podremos sugerir a nuestros alumnos que entrenen con la remera y el rompevientos, es decir, primer y tercer capa.

Asimismo y para completar los elementos que nos ayudan a no tener frío y disfrutar de nuestros entrenamientos, podemos agregar un par de guantes, un pañuelo tubular buff o cuello polar y un gorrito para la cabeza (de polar o lana).

Recordá siempre que el objetivo es que la gente vaya paso a paso, es decir, si no entrenaba que empiece a entrenar de a poco, y mientras va generando el hábito que se vaya haciendo de prendas técnicas que le faciliten los entrenamientos.

Si en cuanto al entrenamiento la frase que prima es “primero calidad, luego cantidad”, en laropa de abrigo la frase que tiene que primar es “primero lo que tengas, luego a comprar”.

Profesor Especialista en Entrenamiento al Aire Libre.
Fundador y Director de MB SPORT y MB SPORT ACADEMY.